Bienvenido a GNUticias

GNU :: GNU España :: GNU Italia :: FSF :: FSF Francia :: FSF América Latina

Nominaciones abiertas para los Free Software Awards

Añadido por aetherlux el jueves 25 de octubre de 2012 a las 03:57

La Free Software Foundation viene de abrir el plazo hasta el próximo 15 de noviembre para nominar a los Free Software Awards. Como siempre hay dos categorías, una para una persona que trabajado de forma significativa a favor del Software Libre y otra para proyectos de beneficio social. ¡Animaos a nominar!.

Anuncios

Ver hilo completo

Libera tu teléfono Android

Añadido por aetherlux el martes 07 de febrero de 2012 a las 18:02

La Free Software Foundation Europe está recopilando información sobre cómo tener un sistema Android lo más libre posible. Podéis contribuir y leer más sobre ello en la página web de la iniciativa.

Software Libre

Ver hilo completo

El parlamento europeo piensa en delegar su capacidad para regular sobre patentes

Añadido por aetherlux el lunes 10 de diciembre de 2012 a las 20:21

Existe una creciente preocupación por una votación que tendrá lugar mañana día 11 de diciembre en el parlamento europeo a fin de ceder su poder de regulación sobre las patentes a un organismo encargado de ello, una organización europea de patentes. Es un problema serio puesto que ello dejaría decisiones importantes sobre patentes simplemente en manos de un organismo tecnócrata. La Free Software Foundation Europe ha sacado una nota de prensa al respecto, incluyendo información dada por el Max Planck Institute for "Intellectual Property".

Actualización: podéis llamar gratis a los parlamentarios europeos a través de esta página web para trasladarles vuestra preocupación por el sistema Unitary Patents.

Actualización 2: desafortunadamente el parlamento europeo ha aprobado la patente única. Más información en la web de la Free Software Foundatiion Europe.

Noticias

Ver hilo completo

Abierta la inscipción en el LibrePlanet 2012

Añadido por aetherlux el lunes 20 de febrero de 2012 a las 01:12

Ya está abierta la inscripción en la edición de este año del LibrePlanet, que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo en la University of Massachusetts, Boston, EE.UU.

Eventos

Ver hilo completo

La FSF otorga su primer certificado *Respects Your Freedom*

Añadido por aetherlux el jueves 11 de octubre de 2012 a las 16:57

La Free Software Foundation viene de otorgar su primera certificación a una pieza de hardware por respetar la libertad de los usuarios. Se trata de la impresora 3D LulzBot AO-100. Podéis consultar aquí la noticia y comprarla en www.lulzbot.com.

Noticias

Ver hilo completo

Campaña para conseguir fondos para MediaGlobin

Añadido por aetherlux el martes 16 de octubre de 2012 a las 23:16

GNU MediaGlobin, proyecto que desarrolla un sistema de publicación de imágenes, vídeo y sonido libre (que mejore opciones existentes que coartan tus libertades), necesita ayuda económica para que sus desarrolladores puedan dedicarse a él a tiempo completo durante un año, concretamente 60.000 US$. Pásate por la web de su campaña y si puedes, contribuye.

GNU

Ver hilo completo

Campaña de la FSFLA contra los Softwares Impuestos

Añadido por aetherlux el martes 16 de octubre de 2012 a las 23:22

Receita Federal do Brasil (abreviada RFB), la oficina de la administración pública encargada de los impuestos federales, ha ignorado por años sus obligaciones de transparencia y de respetar la libertad de los contribuyentes. Sin embargo, por una reciente ley federal que pone fechas límite para que ellos respondan a las solicitudes de información por parte de los ciudadanos y penas si no lo hacen, han recurrido a mentiras y distorsiones para evitar el escrutinio público e imponer su política anti-democrática.

Anuncios

Desde el 2008, RFB ha sido sujeta a regulaciones federales que requieren que el producto de contratos de desarrollo de software sea publicado en el Portal del Software (Libre) Público de Brasil, licenciado bajo la GNU GPL. Su contrato con SERPRO (el Servicio Federal de Procesamiento de Datos), para desarrollar varios programas que RFB publica en su sitio con el fin de que los contribuyentes llenen y envíen sus declaraciones de impuestos y otros formularios, debe cumplir con las obligaciones establecidas en esta regulación, pero RFB prefiere fingir que la regulación “no se aplica a estos programas porque no cumplen con los requerimientos para ser publicados en el Portal,” como si su negación de cumplir con los requerimientos excusase el no-cumplimiento con las obligaciones.

Desde mayo de 2012, una nueva ley que reglamenta el derecho constitucional de acceso a la información pública entró en efecto, habilitando a los ciudadanos a pedir y obtener información de oficinas públicas con plazos específicos. El primer día, dos pedidos fueron registrados, en el sitio mantenido por el gobierno federal, por acceso al código fuente del software para llenar los formularios de impuesto a la renta.

El profesor Jorge Machado, del Grupo de Investigación de Políticas para Acceso a la Información de la Universidad de São Paulo, tuvo una respuesta estableciendo que el código fuente del programa especificado contenía información protegida por la privacidad fiscal, así que no podría ser divulgada. Alexandre Oliva, de FSF América Latina, tuvo una respuesta varias semanas luego del plazo, con un argumento significativamente diferente: el código fuente “no contiene, de per si, informaciones economico-financieras de terceros,” sino “evidencias de las reglas de seguridad de la institución, incrementando significativamente el riesgo de acceso no-autorizado a los sistemas que reciben y validan los archivos enviados a esta organización, exponiendo a vulnerabilidades toda la información privada en las bases de datos que mantiene.”

Legos en la ciencia de la seguridad informática podrían considerar creíble esta afirmación revisada, excepto por un pequeño detalle: hemos obtenido, a través de ingeniería inversa, y hemos publicado, desde hace varios años atrás, el código fuente de uno de estos programas. Sabemos que no contiene información que pueda arriesgar el acceso no-autorizado a los sistemas o bases de datos que contienen información fiscal: ni siquiera interactúa con tales sistemas o bases de datos.

SERPRO, lo cual no solamente desarrolla y publica los programas solicitados sino que también desarrolla y mantiene las bases de datos, así como los sistemas de recepción y validación, confirmó que “el código fuente no contiene información que posibilitaría tal acceso,” que esa afirmación se aplica a todos los programas que ha desarrollado y proveído a terceros, y que “no habría justificación técnica para cometer esa falta” de incluir información tan sensible en estos programas.

¡Por supuesto! Como el código fuente ha sido publicado desde abril del 2007 y lo sabían RFB y SERPRO, cualquier cosa en él que pueda haber expuesto a vulnerabilidades las bases de datos con información fiscal habría requerido atención inmediata para arreglar las cuestiones de seguridad. De acuerdo a SERPRO, ninguna acción de dicho tipo ha sido tomada. De hecho, no había necesidad de ninguna medida.

RFB, por su parte, ni siquiera reconoce que, si no podría publicar el código fuente por razones de seguridad pero no tomó acciones al conocer que estaba publicado, se concluiría que ha sido negligente por años en la protección de la privacidad fiscal. Sin embargo, con el fin de sostener su política autoritaria, anti-democrática e ilegal de que “todo el código fuente de su propiedad [sic] debe ser resguardado” por su alegado “efectivo potencial de reducir la seguridad,” no se retracta de su mentira o perdería su último restante argumento contra la publicación de los programas que deberían ser Software Libre Público.

Afortunadamente para todos los brasileros, SERPRO ha refutado la mentira de RFB. Así que si los funcionarios de alto rango de RFB no actúan en este asunto bajo su propia voluntad, el sistema judicial u otras agencias gubernamentales encargadas de hacer cumplir el mandato de transparencia como regla general deben obligarles a hacerlo. Mientras no lo hagan, continuaremos presionando a RFB con las solicitudes de información que reten y contradigan su mentira.

Mientras insistan en ella, tendremos mayor evidencia para futuros enjuiciamientos con el fin de ajustar su conducta, aún con la pequeña esperanza de que se retracten de su mentira y publiquen el código fuente solicitado. Entre tanto, nos hemos dado cuenta de que SERPRO es tan requerido de publicar el código fuente en su posesión como lo es RFB. Así que hemos entregado una solicitud a SERPRO de publicar el código fuente de algunos de los programas. http://www.fsfla.org/blogs/lxo/2012-10-10-IRPF-LAI (en portugués)

Cuando cualquiera de los dos lo haga, tendremos mayor evidencia para futuros enjuiciamientos y estaremos mucho más cerca de conseguir la primera meta propuesta para nuestra campaña contra los Softwares Impuestos en Brasil. El código fuente será probablemente aún privativo si SERPRO lo publica, pero su disponibilidad contrarrestará el razonamiento autoritario que alega la necesidad del secreto, así que de eso a que sea Software Libre no tomará mucho tiempo: la ley que requiere que el software sea publicado bajo la GNU GPL en el Portal del Software (Libre) Público está de nuestro lado también para el paso final.

Ver hilo completo

LibreSoftwareWorldConference 2012

Añadido por aetherlux el martes 16 de octubre de 2012 a las 23:39

Esta semana, concretamente los días 18 y 19 de octubre, tiene lugar la LibreSoftwareWorldConference 2012 en Santiago de Compostela, con algunas charlas interesantes, entre ellas la de John Sullivan, director ejecutivo de la Free Software Foundation. Un evento recomendable.

Eventos

Ver hilo completo

La FSF necesita donaciones para combatir Restricted Boot

Añadido por aetherlux el viernes 28 de diciembre de 2012 a las 17:52

La Free Software Foundation ha iniciado un esfuerzo extra para captación de fondos a fin de lograr mayor impacto en su campaña contra los sistemas con Restricted Boot o Arranque Restringido. Este tipo de sistemas que no permiten que en un ordenador se instale más que aquello que decida el fabricante son un ataque gravísimo a los derechos de los consumidores. Si puedes considera la posibilidad de hacer una donación a la FSF hoy o hacerte socio de ella.

Noticias

Ver hilo completo

GNU Grub 2.00 ya está en la calle

Añadido por aetherlux el viernes 29 de junio de 2012 a las 09:14

Viene de anunciarse en su lista de correo la liberación de GNU GRUB 2.00. Viene entre otras cosas con soporte para Itanium y SGI mips. Una buena noticia y felicitaciones al equipo de desarrolladores.

Software Libre

Ver hilo completo

Promoción de Software Libre durante la presentación de Windows 8 en Nueva York

Añadido por aetherlux el domingo 28 de octubre de 2012 a las 11:22

Durante la presentación de Windows 8 en Nueva York, un ñu se dedicó a repartir dvd's con Trisquel y pegatinas promocionando el Software Libre. Tenéis las fotos en este enlace.

Noticias

Ver hilo completo

Descuentos del 50% en la GNU Press Store

Añadido por aetherlux el martes 01 de mayo de 2012 a las 13:37

La Free Software Foundation está ofreciendo descuentos de hasta el 50% en algunos de los manuales a la venta en la GNU Press Store. ¡Aprovechad la oportunidad!. Más información en este enlace.

Anuncios

Ver hilo completo

Trisquel GNU/Linux 5.5

Añadido por aetherlux el martes 01 de mayo de 2012 a las 13:44

Hace ya un par de semanas que está disponible la nueva versión de Trisquel GNU/Linux. Es la 5.5 STS Brigantia. Más información a través de este enlace.

Software Libre

Ver hilo completo

GNU Education relanzado

Añadido por aetherlux el viernes 03 de febrero de 2012 a las 13:31

GNU acaba de relanzar su iniciativa para impulsar el uso de software libre en enternos educativos. Más información y un vídeo explicándolo por Richard Stallman en la web de GNU Education.

GNU

Ver hilo completo

Ayuda a para el ACTA

Añadido por aetherlux el martes 03 de julio de 2012 a las 21:22

Aún estáis a tiempo de ayudar a parar el ACTA, que se vota mañana día 4 de julio. Más información en este enlace.

Noticias

Ver hilo completo

4 de mayo, Día Internacional contra el DRM

Añadido por aetherlux el lunes 30 de abril de 2012 a las 05:44

Este próximo viernes 4 de mayo de 2012 se celebra el día mundial contra el DRM. En este enlace podéis consultar un listado de las celebraciones más cercanos a vosotros. También podéis visitar la web relativa a este día http://www.defectivebydesign.org/dayagainstdrm.

Eventos

Ver hilo completo

 

Búsqueda

Julio 2014

L

M

M

J

V

S

D

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

 

GNUticias, noticias de Software Libre es un proyecto de GNU España. Basado en Squishdot. Los comentarios son responsabilidad de los autores.